JMRE en YouTube



EL CONFLICTO DE ROLES EN EL SISTEMA PENAL FEDERAL ARGENTINO: LA PERSPECTIVA DE JUECES, FISCALES Y POLICÍAS

27/06/2013 | Artículos

Editores:
FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER
FORO DE ESTUDIOS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


En el año 2004, el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer realizó, junto con el Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia (fores) y con apoyo del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la Procuración General de la Nación y ARGENJUS, talleres sobre “Investigación criminal: cooperación o fracaso”. Participaciones oficiales de policía, fiscales y jueces de instrucción. En cada taller se analizaron la instrucción desde la perspectiva de la policía, de la fiscalía y de los jueces.


A lo largo de las jornadas, se documentaron los debates, las discusiones y los resultados ofreciendo una mirada “desde adentro” sobre el sistema de persecución penal argentino. Así, el presente trabajo analiza la conflictiva distribución de roles sociales entre los operadores del sistema penal federal argentino y pone en evidencia cómo perciben su rol y cómo son percibidos los demás en ese papel.

El objetivo del trabajo es abordar la problemática del rol de los actores del sistema de investigación penal, incorporando la perspectiva de sus propios operadores. Parte de la percepción social de quienes revisten las condiciones de operadores necesarios e insustituibles del sistema de enjuiciamiento penal en la Argentina. Así, se describen las atribuciones y expectativas sociales derivadas de la ley en cuanto a los roles asignados a los operadores, confrontarla con la vivencia de los sujetos involucrados, estableciendo la implementación sociológica. De este modo, para lograr una verdadera cooperación en la investigación criminal se requiere la definición clara de los roles de los distintos operadores y la clara conciencia de cada uno de ellos.

La conclusión resalta la falta de confianza existente entre operadores del sistema, incluso en los casos donde el legislador ha determinado los roles de modo claro.

La investigación se realizó a pedido de la Fundación Konrad Adenauer y por. Fores. Sus Directores fueron Juan Rodríguez Estevez y Héctor M. Chayer y los equipo de investigadores se integró por Martín Casares y Santiago del Carril. Asimismo, se alimentó de los comentarios de todos los participantes de las Jornadas llevadas adelante en Escobar en el transcurso del año 2004.

Ver resultados de la investigación en los documentos relacionados.






JMRE en YouTube